Actividades
- Materiales didácticos digitales
- Actividad 1
- Actividad 2
- Actividad 3
- Actividad 4
- Actividad 5
¿Conocemos nuestro patio?
El patio o recreo es el momento en que los y las estudiantes de un centro educativo de cualquier nivel tenéis libertad para despejaros de las clases y hacer realmente lo que os apetezca y con quien os apetezca. Quizás no lo parezca, pero realmente el patio es un lugar y momento educativo muy importante, ya que permite reforzar las relaciones que tenemos con compañeros y compañeras, hablar, jugar y relajarnos para seguir trabajando a lo largo de ese día.
Sin embargo, las actividades, los juegos y los deportes que se practican y los espacios donde se practican, no son del todo equitativos, pero como es una práctica tan cotidiana pocas veces reflexionamos sobre ello. En esta actividad os proponemos que lo hagáis siguiendo los siguientes pasos:
1. De manera individual, leed el artículo Conceptos para entender la desigualdad de género en el deporte. Marcaos al menos cuatro ideas o palabras que consideréis importantes, os hayan sorprendido o no conocierais previamente.
2. Durante al menos una semana, realizad un estudio de campo en el patio de vuestro centro para descubrir qué actividades, juegos y deportes se practican, donde, y quién participa. Podéis usar o adaptar la siguiente tabla para guiar vuestra observación:
3. En grupos de entre 4 y 6 personas dibujad un plano de vuestro patio. En este plano incluid las zonas que hayáis usado en vuestra observación. Con una escala de colores podéis detallar el número de personas que practica cada actividad o deporte y la proporción de chicas y de chicas que participan en ellos. Calculad aproximadamente qué porcentaje de la superficie del patio está reservado a deportes donde mayoritariamente participan chicos.
4. Una vez dibujados los planos, debatid en clase con la guía de vuestro o vuestra profesora qué os parecen los resultados. ¿El número de chicos y chicas que practican deportes en el patio es similar? ¿Hay algunos deportes o actividades en los que participen mayoritariamente o incluso exclusivamente chicos o chicas? ¿Qué espacios se utilizan para las actividades y juegos en que hay una mayoría de chicos? ¿Qué espacios se utilizan para las actividades y juegos en que hay una mayoría de chicos?
5. Seguro que en este debate habéis encontrado algunas situaciones poco equitativas. Os proponemos que toméis cartas en el asunto y realicéis acciones para concienciar al resto de compañeros y compañeras que usan el patio. ¡Poneos bien originales! Aquí os dejamos algunas ideas con las que os podáis inspirar:
a. Colgad carteles con frases reivindicativas donde denunciéis algunas de las siguientes situaciones: deportes en que no se incluyan chicas, espacios más amplios y centrales solo para deportes donde participan chicos…
b. Pintad en el suelo del patio con colores bien vivos el espacio reservado a deportes que mayoritariamente jueguen chicos y espacios donde mayoritariamente jueguen chicas.
c. Haced una campaña en redes sociales denunciando los casos más graves que hayáis observado. ¡No olvidéis etiquetar nuestros perfiles en redes sociales!
Twitter: Junior Report (@JuniorReport_) e INEFC (@inefcat).
Instagram: Junior Report @junior_report e INEFC (@inefcatalunya).
Somos agentes de cambio
En esta actividad te proponemos que, una vez conoces la información y eres consciente de las desigualdades y la infra representación que padecen las mujeres en el deporte… ¡Te pongas manos a la obra!
Los y las agentes de cambio son aquellas personas que deciden incidir sobre las situaciones injustas que nos rodean. ¿Cómo? Cada cual puede encontrar su manera de cambiar las cosas. A veces son pequeñas acciones del día a día, a veces grandes campañas de comunicación, manifestaciones… Lo importante es mandar un mensaje claro y que haga reflexionar al público en general, que abra los ojos y conciencie de la desigualdad o injusticia que se denuncia.
En este caso te proponemos que utilices las redes sociales para denunciar las desigualdades que las mujeres padecen en el mundo del deporte: infra representación en los medios de comunicación, brecha salarial, techo de cristal…
Si lees los artículos 1, 2 y 3 encontrarás un montón de ejemplos y conceptos que vale la pena dar a conocer.
El primer paso para poder lanzar una buena campaña de reivindicación en las redes es animar a cuánta más gente mejor. ¿Cómo lo hacemos? Entre todos los y las compañeras de la clase pensad un buen hashtag que acompañe todos los posts que iréis diseñando para vuestra campaña de denuncia. ¡Ah! Y no olvidéis etiquetar a Junior Report para dar aún más visibilidad a la campaña.
Tienes dos opciones y quizá alguna más, ¡depende de la red social que decidas utilizar!
1. Instagram: Una imagen vale más que mil palabras, o eso dicen. Seguro que en tu día a día ves algunas situaciones, lugares, actitudes… que representan algunos de los conceptos aprendidos durante la lectura de los artículos. Haz una foto y piensa un texto breve que la acompañe. A continuación etiqueta a algunos amigos y amigas para que también participen en la campaña y añade el hashtag que hayáis decidido con la clase. ¡No olvides etiquetar el perfil de Junior Report en Instagram (@junior_report)!
2. Twitter: En esta red social practicamos la síntesis. Con unos pocos caracteres debes poder transmitir alguna idea sencilla, pero muy clara y concreta sobre las mujeres y el deporte. Recuerda que en el tweet debes incluir el hashtag de la campaña y que puedes etiquetar o mencionar a varias personas para que se animen a participar. ¡No olvides etiquetar el perfil de Junior Report en Twitter (@JuniorReport_)!
Además, utilizando el hashtag de clase, después podréis recopilar los posts de las diferentes redes sociales y comprobar el movimiento que habréis generado alrededor de este tema tan silenciado.
Deporte femenino y medios de comunicación
Antes de empezar y de forma individual, lee el artículo La igualdad en el deporte: un camino a medio recorrer y pon especial atención al apartado Presencia del deporte femenino en los medios de comunicación. ¡Es lo que vas a tener que analizar a continuación!
En primer lugar, dividiremos la clase en tres grupos y cada uno se centrará en el análisis de la información publicada por un medio de comunicación deportivo o de la información de la sección de deportes de un medio de comunicación generalista. Dividimos la clase según el formato de la información analizada:
· Grupo 1: Prensa escrita (en papel o digital)
· Grupo 2: Informativos de televisión
· Grupo 3: Informativos de radio
Dentro de cada grupo, vais a trabajar por parejas: esto os permitirá analizar más ejemplos de la sección de deportes en vuestro medio de comunicación. De hecho, cada pareja se centrará en un periódico, canal de radio o de televisión concreto. Es importante que los repartáis antes de empezar la actividad para no coincidir.
GRUPO 1. Pauta de análisis de prensa escrita (en papel o digital)
A partir de la sección de deportes de un periódico concreto o de un periódico de información deportiva, completad la tabla:
A continuación calculad:
· ¿Qué porcentaje de artículos de la sección de deportes se destinan al deporte femenino? ¿Y al masculino?
· ¿Qué porcentaje del espacio total de la sección se destina al deporte femenino? ¿Y al masculino?
Cuando hayáis respondido a las dos preguntas anteriores, haced una puesta en común con las otras parejas del grupo (es decir, os volvéis a juntar todo el grupo 1). Analizad los resultados y discutidlos. Posteriormente, elegid una persona representante para grabar un vídeo de alrededor de dos minutos exponiendo las conclusiones a las que habéis llegado como grupo.
GRUPO 2. Pauta de análisis de los informativos de televisión
A partir de la sección de deportes de un informativo de televisión, completad la tabla:
A continuación calculad:
· ¿Qué porcentaje de noticias de la sección de deportes se destinan al deporte femenino? ¿Y al masculino?
· ¿Qué porcentaje del tiempo total de la sección se destina al deporte femenino? ¿Y al masculino?
Cuando hayáis respondido a las dos preguntas anteriores, haced una puesta en común con las otras parejas del grupo (es decir, os volvéis a juntar todo el grupo 1). Analizad los resultados y discutidlos. Posteriormente, elegid una persona representante para grabar un vídeo de alrededor de dos minutos exponiendo las conclusiones a las que habéis llegado como grupo.
GRUPO 3. Pauta de análisis de los informativos radiofónicos
A partir de la sección de deportes de un informativo radiofónico, completad la tabla:
A continuación calculad:
· ¿Qué porcentaje de noticias de la sección de deportes se destinan al deporte femenino? ¿Y al masculino?
· ¿Qué porcentaje del tiempo total de la sección se destina al deporte femenino? ¿Y al masculino?
Cuando hayáis respondido a las dos preguntas anteriores, haced una puesta en común con las otras parejas del grupo (es decir, os volvéis a juntar todo el grupo 1). Analizad los resultados y discutidlos. Posteriormente, elegid una persona representante para grabar un vídeo de alrededor de dos minutos exponiendo las conclusiones a las que habéis llegado como grupo.
¡Descubrimos caras femeninas del deporte!
En primer lugar, lee de forma individual el artículo 3 titulado Deporte femenino: la historia de una lucha. Como verás, aún a día de hoy, las mujeres deben superar muchos obstáculos para abrirse paso en el ámbito deportivo. Por este motivo, la actividad consistirá en darles visibilidad.
A continuación, deberéis trabajar en equipos de 4 personas. Seguro que en vuestro entorno (clase, instituto, grupos de amigos y amigas), hay alguna joven que practica deporte de alto nivel. O bien, alguna persona del grupo conoce a alguna niña o mujer deportista destacada.
Para poder visibilizar el deporte femenino, necesitaréis escuchar su voz. Para esto vais a convertiros en periodistas: ¡preparad el guion de una entrevista y hacérsela!
1. En este artículo titulado Cómo elaborar una entrevista tenéis información muy útil para redactar vuestro cuestionario.
2. Una vez conozcáis los pasos a seguir para prepararla, debéis pensar bien buenas preguntas. Es importante que, parte de las preguntas estén orientadas a dar voz y descubrir la experiencia de una mujer, joven o niña en el mundo del deporte. Aquí podéis leer una entrevista publicada en RED Report a la boxeadora Esther Páez.
3. Cuando tengáis las propuestas de preguntas, intercambiadlas con otro grupo y dadle vuestra opinión. Después de analizar el trabajo del otro grupo, ¡podéis añadir nuevas preguntas a vuestra entrevista!
4. Contactad con la persona a quién os gustaría hacer la entrevista y buscad un momento para hacérsela. Acordaros que, si no puede ser presencial, existen otras vías como la videoconferencia, una llamada de teléfono…
5. Después de la entrevista, elaborad el artículo.
6. Revisad que se cumplen los siguientes ítems:
Un torneo lila
Tal y como podrás leer en el artículo La igualdad en el deporte: un camino a medio recorrer, la presencia de las mujeres en el deporte es una lucha con mucha historia pero que ni mucho menos ha llegado a su fin. Para seguir avanzando en el objetivo de aumentar la presencia femenina en el deporte y su reconocimiento, ¡tenemos que responsabilizarnos todos y todas de ello! Por eso os proponemos en esta actividad que organicéis un torneo deportivo lila en vuestro centro donde las protagonistas seamos las chicas. Para hacerlo, tendréis que adaptarlo a vuestro centro, pero igualmente os proponemos los siguientes pasos que os pueden ayudar:
1. Aunque cada día tengan más presencia los equipos femeninos de los deportes más mediáticos (fútbol, baloncesto, motociclismo, etc.), siguen siendo deportes que mayoritariamente practican los chicos. Sin embargo hay otros muchos deportes y actividades no tan visibilizados que mayoritariamente practican las chicas. Os proponemos que realicéis un cuestionario a todas las chicas y mujeres de vuestro centro donde les preguntéis qué actividades y deportes se deberían incluir en vuestro torneo para que todas y cada una de ellas puedan participar, ya sea en formato competición o exhibición. Hay herramientas muy sencillas y gratuitas como Google Forms o TypeForm que podéis utilizar.
2. Toca tomar decisiones. Proyectad en clase los resultados del cuestionario. En función de las respuestas de las chicas y mujeres del centro habrá que definir cuál es la mejor manera de llevar a cabo el torneo. ¿Será multideportivo o de una actividad en concreto?¿Será competitivo o de exhibición?¿ Os proponemos la dinámica 1-2-4:
a. Durante dos minutos y de manera individual, anotad las ideas que os vengan a la cabeza sobre cómo debería ser el torneo en función de las respuestas recogidas.
b. En los siguientes cinco minutos poneos por parejas para comparar aquello que hayáis escrito y generad una lista común.
c. A continuación y durante otros cinco minutos juntaos dos parejas para volver a compartir reflexiones y consensuar unas características comunes que consideréis importantes sobre el torneo.
d. Finalmente, elegid una persona portavoz por grupo y debatid con toda la clase qué características principales creeis todos y todas que deberá tener el torneo.
3. Toca la parte logística. Es momento de organizar las inscripciones, así que primero habrá que hacer campaña para que muchas chicas se apunten. Os dejamos algunas ideas para la campaña:
a. Carteles por los espacios comunes del centro (como pasillos, patio, biblioteca, etc.) con mensajes atractivos.
b. Campaña con imágenes y videos por redes sociales (tanto personales como las de la clase o centro escolar).
c. Presentaciones en cada clase para animar a las compañeras a proponer actividades y formar equipos.
d. Creación de un formulario online para que se puedan inscribir con más facilidad.
e. Proponed premios atractivos y anunciarlos para animar a más chicas a inscribirse.
4. Seguimos con la logística. Una vez finalizadas las inscripciones, deberéis organizar muchos detalles del torneo. En cada centro tendréis que adaptaros a los recursos y espacios que tengáis disponibles. Aquí os dejamos una lista con algunos de los detalles clave para que no los olvidéis:
a. Formación de equipos para los distintos deportes y actividades.
b. Espacios con los que contáis. Sed originales y pensad en otros espacios más allá de las canchas que tengáis en el patio.
c. Tiempos del torneo. ¿Podréis contar con una jornada entera? ¿Quizás tendréis que distribuirlo en varios días diferentes? ¿Podéis reservar espacios del recreo para el torneo?
5. ¿Qué pasa con los chicos? Las protagonistas de este torneo tenéis que ser indudablemente las chicas, pero ello no quiere decir que los chicos no hacen nada, al contrario, tienen un rol muy importante en hacer posible el torneo y dar visibilidad a las actividades de sus compañeras. Por ejemplo, pueden organizar actividades para animar a las chicas de su clase durante los partidos, hacer de periodistas y hacer entrevistas a las compañeras después de cada actividad, hacer un reportaje gráfico del evento, encargarse de la difusión del evento en las redes sociales, apoyar en la distribución del material y aspectos logísticos, etc.
6. Tip final. Incluid a vuestras profesoras y demás mujeres que trabajen en el centro (conserjería, secretaría, limpieza, etc.) en el torneo. Seguro que ellas lo han tenido tan o más difícil que vosotras para tener un papel relevante en el mundo del deporte y aprovecharán muchísimo esta oportunidad.
Guía del profesorado
- 1. Presentación de la unidad
- 2. Objetivos de aprendizaje
- 3. Secuencia de actividades
- 4. Recursos
- 5. Evaluación
A continuación se presenta una unidad didáctica cuyo objetivo es dar visibilidad a las niñas jóvenes y mujeres deportistas, denunciando la discriminación que padecen y los obstáculos que deben superar también en este ámbito de la vida. La unidad cuenta con 5 actividades que giran en torno a noticias de actualidad vinculadas directamente con el tema. Esta unidad se centra en dar a conocer las desigualdades de género que existen en el mundo del deporte y visibilizar a las mujeres deportistas.
Las actividades son de tipología diversa y las agrupaciones a lo largo de la unidad varían: hay momentos de trabajo individual, en parejas, en pequeños grupos y de puesta en común con toda la clase.
Esta unidad didáctica es adecuada para cualquier curso de la ESO y es ideal para trabajar desde varias materias: educación física, cultura y valores e incluso desde la tutoría. También ofrece una buena oportunidad para colaborar con el área de lengua. Por otra parte, se trabajarán contenidos transversales como las competencias digitales de grabación de vídeos, y competencias personales y sociales de trabajo colaborativo. Está diseñada para implementarse a lo largo de nueve horas aproximadamente, pero puede variar en función del ritmo de cada grupo y los objetivos de cada materia y docente.
Es importante compartir los objetivos de aprendizaje al inicio de la unidad didáctica y asegurarse de que el alumnado los comprende. En esta unidad destacan los siguientes objetivos:
· Trabajar colaborativamente para conseguir un objetivo común.
· Analizar la presencia del deporte femenino en los medios de comunicación.
· Reflexionar sobre las redes sociales como herramientas de incidencia y denuncia.
· Organizar una campaña de divulgación o denuncia a través de las redes sociales.
· Dar visibilidad a mujeres deportistas profesionales a partir de una entrevista.
· Analizar con perspectiva de género el uso del patio del centro y realizar acciones para denunciar situaciones de desigualdad.
· Organizar un evento deportivo en el centro educativo donde las protagonistas sean las chicas y mujeres que lo forman.
A continuación se presenta un breve resumen de cada actividad. En el apartado de anexos se encuentran las instrucciones con mayor grado de detalle para las actividades en que se ha considerado necesario.
En la tabla siguiente figura una propuesta de temporización de las actividades:
Actividad 1. ¿Conocemos nuestro patio? Esta actividad propone al alumnado que haga una observación crítica con perspectiva de género de una práctica tan habitual como son las actividades, juegos y deportes en el recreo. Tomarán datos para justificar de manera rigurosa situaciones de desigualdad y tomarán acciones para visibilizar y luchar contra dichas situaciones de su día a día.
Actividad 2. Somos agentes de cambio. Esta actividad consiste en organizar una campaña de reivindicación y difusión de conceptos, ejemplos… alrededor del tema del deporte femenino en las redes sociales. El alumnado deberá pensar en un hashtag de clase para poder visualizar el movimiento que se genera en las redes sociales y diseñar posts de Instagram y Twitter.
Actividad 3. Deporte femenino y medios de comunicación. Esta actividad consiste en analizar el espacio destinado a hombres y a mujeres en la sección de deportes de distintos medios de comunicación y generar una reflexión a partir de los resultados obtenidos.
Actividad 4. ¡Descubrimos caras femeninas del deporte! En pequeños grupos el alumnado prepara y realiza una entrevista a una niña, joven o mujer que sea deportista de alto nivel para dar visibilidad a las figuras femeninas en el mundo del deporte. Las mejores entrevistas optan a ser publicadas en la revista colaborativa RED Report.
Actividad 5. Un torneo lila.Esta actividad propone al alumnado de manera muy ambiciosa organizar un torneo deportivo con la comunidad educativa donde las protagonistas sean las chicas y mujeres del centro. Para ello, se propone realizar el torneo de aquella actividad o actividades preferidas o más practicadas por las chicas del centro, y animar a la participación de profesoras y personal femenino del instituto.
· Dispositivos con conexión a internet (ordenadores, tabletas, teléfonos móviles, etc.).
· Prensa escrita para analizar la sección de deportes.
· Dispositivos de grabación de vídeo y/o audio.
· Materiales de manualidad como pintura, cartulinas o tizas.
· Espacios escolares y materiales para la organización del torneo deportivo.
La evaluación en esta unidad didáctica se enfoca de manera competencial y no solo con un objetivo calificativo. Se recomienda usarla para regular de manera formativa y formadora el aprendizaje del alumnado, compartiendo los objetivos de aprendizaje en todo momento para hacer a los alumnos y alumnas partícipes de estos objetivos. Se aconseja una evaluación tanto inicial como continua y final, así como incentivar la autoevaluación y coevaluación por parte del alumnado.
Solucionario
- Actividad 1
- Actividad 2
- Actividad 3
- Actividad 4
- Actividad 5
¿Conocemos nuestro patio?
Esta actividad tiene un gran potencial de impacto para incluir la perspectiva de género en el deporte en el alumnado ya que los y las invita a analizar de manera crítica sus prácticas cotidianas. Es por ello que el o la docente que conduzca la actividad deberá velar para que las reflexiones que se deriven se centren en esta observación crítica, para empezar a desarrollar el hábito para otras prácticas de su vida.
También puede vincularse muy fácilmente al ámbito matemático, ya que se puede trabajar de manera más o menos profunda el cálculo de porcentajes, la toma de medidas, el cálculo de superficies o incluso la representación e interpretación de gráficos.
Además, también es una gran oportunidad para incluir la perspectiva de género en el proyecto de centro. En función del contexto concreto, el o la docente puede adaptar y escalar e involucrar a más personas de la comunidad educativa en esta actividad para tomar decisiones estratégicas para incluir la mirada de género en los espacios educativos.
Somos agentes de cambio
Esta actividad requiere de una fase previa de organización por parte de todo el grupo clase en la que se deberá acordar qué redes sociales se utilizan y el hashtag unificador de los posts de la campaña. Se trata de generar movimiento en las distintas redes sociales alrededor de la temática del deporte femenino. Previamente, el alumnado deberá haber leído los artículos 1, 2 y 3 para informarse y conocer ejemplos reales y conceptos sobre la temática. De esta manera podrán contribuir a visibilizar un tema muy silenciado en los medios de comunicación.
Se recomienda iniciar la sesión reflexionando sobre el significado de ser agentes de cambio y las herramientas que tenemos a nuestro alcance para poder incidir y denunciar las desigualdades e injusticias de nuestro día a día.
Deporte femenino y medios de comunicación
Antes de empezar la actividad, el profesor o profesora puede preguntar al alumnado cuánto espacio/tiempo se dedica a deportes en categoría femenina y en categoría masculina en los distintos medios de comunicación. Se pueden anotar las ideas que vayan surgiendo a la pizarra.
A continuación, se divide la clase en 3 grupos: el grupo responsable de analizar la sección de deportes de prensa escrita, el responsable de la sección de deportes de los informativos de televisión, y el responsable de la sección de deportes de los informativos radiofónicos.
Dentro de cada grupo, trabajan por parejas para centrarse en un caso concreto y completan la tabla con las dos preguntas de análisis. Posteriormente, se vuelven a juntar con el grupo entero (grupo 1, 2 o 3) para poner en común los resultados y discutirlos. Se recomienda que elaboren una conclusión conjunta y que elijan una persona representante para grabarla en vídeo.
A continuación, se comparten los 3 vídeos con la clase y se inicia una breve discusión para ver si los hallazgos finales coinciden con sus ideas iniciales y reflexionar el por qué sucede de este modo.
¡Descubrimos caras femeninas del deporte!
Es importante que la persona docente pueda guiar la elaboración de preguntas para la entrevista y recalque la importancia de que sirva para visibilizar las desigualdades de género en el mundo del deporte.
Antes de que el grupo realice la entrevista es conveniente que la docente haya corregido las preguntas. Se recomienda que sea después de que se den feedback entre grupos (punto 3 de la actividad).
Para cerrar la actividad se recomienda dedicar parte de una sesión a compartir impresiones sobre las conclusiones que se llevan después de realizar la entrevista y poder leer artículos de otros grupos.
Las mejores entrevistas optarán a publicarse en la revista colaborativa RED Report. Para ello, el profesor o profesora tendrá que ponerse en contacto con la coordinación del proyecto a través del correo red@junior-report.media.
Un torneo lila
Esta actividad es muy ambiciosa y requiere que el o la docente que la conduzca la adapte a los recursos y espacios con los que disponga cada centro. Se puede adaptar para hacerlo con el grupo clase, el nivel educativo o escalarlo para involucrar a toda la comunidad educativa. También supone una perfecta oportunidad para trabajar desde el ámbito de educación física así como el de cultura y valores, cosa que requerirá trabajo coordinado de varios o varias docentes.
Además, para el éxito de su organización, también se requerirá una adaptación en función de la autonomía. Especialmente a la hora de tomar decisiones en función de la información recogida y en la logística de su ejecución. Para grupos muy autónomos y acostumbrados a trabajar por proyectos, se puede dejar mucha libertad para que el torneo tome forma y responda realmente a las inquietudes concretas del alumnado. Para grupos no tan acostumbrados se recomienda que se realicen los diferentes pasos propuestos de manera más dirigida.